Somos, una empresa que forma ciudades inteligentes

Bajo el orden municipal de Rionegro y bajo el efecto de la descentralización, surge SOMOS (El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible). En esta ocasión, tuvimos una conversación oportuna y amena, con su gerente, el doctor David Orlando Quintero, quien desde la administración de Andrés Julián Rendón Cardona, recibió con gallardía la gerencia de una empresa con proyección regional.

Hablar de SOMOS es hablar de autosuficiencia, efectividad y optimización de proyectos sostenibles, palabras claves en el dialogo entablado con David Quintero, un funcionario público integral.

Amante de la lectura y apasionado por la formación continua. Características que influenciaron su elección para tan significativo cargo, en el periodo de Rodrigo Hernández Álzate, actual alcalde del municipio de Rionegro.

Desde SOMOS, se despliega una caja de programas enfocados al mejoramiento de la movilidad local y del Oriente Antioqueño. Una de las líneas de operación que quizás, más relieve tiene, es el el Sistema de Bicicletas Públicas de Rionegro (Bicirio), que desde su inauguración, se ha ganado la acogida de todos los usuarios. David, señala que con Bicirio se tiene el objetivo no solo del préstamo de bicicletas, sino de la promoción de de la agilidad y la concientización ciudadana en relación al cuidado del medio ambiente.

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 035-2019 / 020-2020

Al cuestionar a David acerca de cómo la pandemia había afectado el programa de Bicirio, fue tamañamente sincero: “El COVID-19 obviamente redujo el tráfico de usuarios, nosotros adaptamos el formato de operación a las medidas de seguridad, sin embargo, hubo una disminución significativa de usuarios”.

No obstante, en el diálogo Quintero Jímenez señaló que el sistema tomó el 2020 para ejecutar un crecimiento en numero de estaciones y bicicletas.

SOMOS, una empresa con prioridad en las estrategias

David Quintero, señala que para SOMOS los componentes sociales son importantes, por eso se adoptó un dinamismo en la contratación de personal para la moderación de los estacionamientos ZER.

Se trata de un programa que busca dignificar la labor del tradicionalmente llamado ” trapito rojo”. Aproximadamente un 24% de los trabajadores encargados de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), son adultos mayores y se calcula un 31% de personas con discapacidades diversas y, para enmarcar este trabajo de inclusión social, un 100% de las mujeres operarias de ZER son madres cabeza de familia.

5.569 m2 de espacio público recuperado

En semanas recientes, algunos medios de comunicación divulgaron la inconformidad de algunos comerciantes de El Porvenir con la ejecución de ZER, David Quintero nos dijo:

“Nosotros entendemos que la gente tiene su zona de confort, y que puede causar cierta molestia saber que ya no se permite que dejen el carro en cualquier sitio sin control alguno, pero también entendemos que es necesario que como ciudad, Rionegro avance en temas de implementación de los debidos controles públicos, en un tema tan importante como es la movilidad en una localidad que se encuentra en crecimiento y expansión”.

SOMOS es actualización y fortalecimiento constante

Uno de los programas con los que el El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible más se identifica, sin duda es el que dicha empresa rotuló como Señalización. Cuya premisa es según David Quintero Jímenez, lo suficientemente clara: contribuir de forma óptima a la seguridad vial, sin preferencias a ningún medio de transporte.

Es así que la empresa complementó este programa con Centro Integrado de Movilidad del Oriente (CIMO​), una tecnología innovadora que le permite a SOMOS mantener el control de un software de seguridad integrada, monitoreando de manera regular todos los equipos que se encuentran instalados en las redes viales del municipio.

Decreto de Desconcentración No. 050 del año 2018​

En contexto: en el proyecto oficial se describe a la perfección el objetivo de esta iniciativa de sostenibilidad a largo plazo.

“La señalización o marcación vertical u horizontal de las calles permiten regular el tránsito vehicular o indicar la presencia de obstáculos para guiar al peatón y al conductor en el espacio público, garantizando su seguridad y una mejor circulación, permitiendo que todos siendo actores dinámicos en las vías, debemos trabajar por el cuidado, el respeto y la preservación de la vida, es responsabilidad de todos”.

Inversión estratégica en tecnología al servicio de la comunidad

En la plática con David Quintero, llegamos a la pregunta medular que tomó más fuerza con la alerta disparada por el COVID-19: ¿En qué quedó la apuesta de movilidad sostenible Sonrío?Quintero Jímenez fue categórico con su veloz réplica: “Sonrío va, Sonrío va; es una integración planeada y pensada para el beneficio regional, le apostamos una reestructuración fundamental para el transporte público que mejorará incluso las condiciones laborales de todos los transportadores, y evidentemente, de los usuarios del sistema”.

Estos vehículos contarán con un lector de la tarjeta SOMOS Rionegro permitiendo el acceso al Sistema de Transporte Integrado

Para finalizar, hemos tejido un hilo de anotaciones muy precisas, tomando declaraciones del gerente David Quintero y enlazándolas con las premisas vertebrales del Plan de Acción de SOMOS:

  1. SOMOS es la búsqueda de la integración del Sistema de Transporte Público del municipio de Rionegro o municipios en donde operen sus plataformas sostenibles.
  2. SOMOS promueve con vehemencia, el uso de medios alternativos de transporte que nutran la agenda participativa en temas de concientización ambiental y promoción del bienestar ecológico.
  3. SOMOS crea un brazo de articulación: Comunidad – Empresa- Administración Municipal, para facilitar la creación argumentada de una ciudad inteligente y con altos índices de autosuficiencia y sustentabilidad.
Abogado y Economista con especialidad en Gerencia Financiera. Doctorado en Ciencias Políticas y Gobierno en curso

David Quintero Jímenez, envió un mensaje emotivo a la ciudadanía, haciendo hincapié en celebrar la alegría de estar vivos, de disfrutar de nuestra familia y la compañía de los demás acatando todas las medidas, deseando bendiciones como hombre creyente en Dios y un próspero año 2021, lleno de vigor y esperanza para todos los habitantes del Oriente Antioqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *