SITIRIO llegó para propulsar el espíritu de ciudad de Rionegro, ciudad inteligente

Rionegro es una ciudad en constante mutación hacia la inteligencia y el ritmo 4.0 que trae consigo la necesidad de un pulso metropolitano.

Es una imperante realidad, que la Ciudad Santiago de Arma, es la localidad con más desafíos en el Oriente Antioqueño por su acelerada evolución urbanística, desencadenando un efecto colateral en temas de movilidad y también en el terreno de la sostenibilidad.

El pasado 15 de noviembre, se inició oficialmente la operación de SITIRIO, un proyecto de ciudad que se venía dimensionando institucionalmente en Rionegro desde la administración de Andrés Julián Rendón Cardona.

www.somosmovilidad.gov.co

Como toda propuesta, bajo la escuadra de la innovación, movió los ejes tradicionales de un municipio en desarrollo. El proyecto tuvo sus opiniones de contraste, a favor y en contra, lo que llevó que se repensara en la socialización del mismo y una nueva manera de presentar las ventajas de un Sistema de Transporte Integrado a los opositores y ciudadanos que aún conservaban dudas. Valdría la pena subrayar en este punto, que la Alcaldía de Rionegro ha abierto todos los canales de comunicación que tiene a su disposición.

Ahora, bajo el gobierno de Rodrigo Hernández Álzate (Juntos Avanzamos Más) y la instrumentalización de SOMOS, el plan estratégico de lo que anteriormente se conocía como SONRÍO fue perfeccionado durante el debate que se mantuvo entre contradictores y promotores, dándole más relieve a los comentarios cotidianos y las opiniones de la gente de a pie. Para SOMOS es muy importante contar con el aval de la ciudadanía, ya que de esta manera el proyecto podrá terminar con éxito todas tus fases. Recordemos que por ahora se implementa únicamente la fase cero de SITIRIO.

Ahora, con una personalidad mucho más formulada, un proyecto mucho más elástico y matizado por la conectividad, la tecnología y la ampliación de cobertura, empieza la operación SITIRIO.

¿Qué mejorará este Sistema Inteligente de Movilidad?

Los pasajeros podrán acceder al Sistema de Transporte Integrado pagando en efectivo o con el código QR (Tiquete electrónico).

El usuario siempre será la prioridad dentro del Sistema.

Se podrá realizar integración durante 30 minutos con el código QR (Tiquete electrónico) en la fase cero (0).

El 15 de febrero del próximo año, la duración de la integración será de 1 hora ampliando las posibilidades de pago con la Tarjeta Ciudad y Billetera Electrónica.

2.300 pesos de tarifa, tal y como funciona hoy, las tarifas rurales serán ceñidas a la tarifa diferencial que actualmente se maneja en diferentes veredas del municipio.

Información oficial de la Alcaldía de Rionegro.

Una verdadera red inteligente de movilidad

Los vehículos destinados para la operación, serán los mismos que actualmente conducen los transportadores de Rionegro, contarán con un distintivo de tipo sello, que los acreditará visual e institucionalmente como operadores oficiales de SITIRIO, esto familiarizará a los rionegreros con este nuevo rumbo que iluminará a Rionegro a nivel nacional.

Dale click a la fotografìa y conoce la historia de Julian.

Ante la necesidad de integrar a la tecnología dentro de los valores predominantes de SITIRIO, los vehículos tendrán un escáner de información que permitirá la lectura rápida de los tiquetes electrónicos.

Rionegro, contará también con una distribución estratégica de puntos de recarga para brindar un servicio óptimo a la ciudadanía. En definitiva, se enmarcará al municipio como una localidad que crea, recopila y transforma información para el beneficio público.

Un paso importante para el futuro de la región

En los últimos años, la creación de ciudades inteligentes ha proyectado a los municipios en constante desarrollo hacia plataformas de referencia mundial.

Rionegro, es uno de esos casos concretos. Y es precisamente SITIRIO, una de esas tantas herramientas que propulsará muchísimo más a la Ciudad Santiago de Arma como una zona con amplias influencias globales y de alto alcance socioeconómico, atrayendo inversión y más proyectos empresariales, tan cruciales en el estadio actual que nos deja la pandemia.

El siguiente mapa de rutas de operación, fue entregado a lo largo y ancho del municipio de Rionegro, para el conocimiento general de la ciudadanía.

Entre 14 rutas se podrá hacer trasbordo en los puntos de integración y se podrá hacer con un solo pasaje con el código QR durante máximo 30 minutos.

Los cambios requieren procesos, y al ser cambios sociales, el apoyo comunitario es esencial

Cuando finalmente se modifiquen las deficiencias encontradas en la movilidad de Rionegro, a través del sistema inteligente desarrollado por medio de SITIRIO, solo se necesitará del sentido de pertenencia local y el total apoyo comunitario, para que la eficiencia del proyecto se potencialice al 100%. De igual manera las 6 empresas de transporte que actualmente operan en la localidad deben dar lugar un trabajo colaborativo, de participación consciente.

De ninguna manera asumir una actitud de obstáculo o stoper. Gerentes, conductores y propietarios son aliados fundamentales para que SITIRIO cumpla con el objetivo principal de prestar un beneficioso servicio a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rionegro.

Incluso, en escenarios futuros, podríamos ver a SITIRIO sirviendo como modelo garante de movilidad, no solo para Rionegro, pues se visualiza cruzar márgenes en el Oriente Antioqueño y si es posible, en el país en general. A través del mapa de estrategias de SOMOS esos objetivos se convierten en viables, siempre, con la correcta socialización.

En ese orden de ideas, al darle la oportunidad a SITIRIO de que desencadene una estrategia de movilidad sostenible durante este fin de año, desbloqueará muchas de los casos neurálgicos de zonas con demasiada contaminación vehicular y escasez de servicio; este, sin lugar a dudas, es un gran paso en la formación de un sueño metropolitano que cada vez se hace más palpable.

Los rionegreros tienen una nueva oportunidad, una nueva ventaja en el departamento de Antioquia. Rionegro, ciudad inteligente.

Dale click y a la lámina y conoce toda la información con el hashtag #SITIRIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *