El presidente Gustavo Petro tenía previsto este 10 de enero continuar con su agenda en el marco de su visita de Estado a Chile. Dentro de sus actividades, se tenía planeada una visita a la Corte Suprema de ese país y luego asistir al lanzamiento de la estación del tren híbrido, en la ciudad de Limache.
Sin embargo, ambos asuntos fueron cancelados porque el mandatario regresará a Colombia este martes para atender la grave emergencia que se registra en Rosas, Cauca, por los deslizamientos. La situación, hasta el momento, ha afectado a más de 150 familias y la vía Panamericana se encuentra cerrada.
Aún no se sabe si el jefe de Estado llegará directamente a la zona afectada, pero sí trascendió que evaluará las afectaciones con parte del equipo de Gobierno.
El deslizamiento de tierra perjudicó a las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro -ubicadas en Rosas, Cauca-, y se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba.
El director de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, señaló que organismos de socorro se trasladaron a la zona, donde ya rescataron y llevaron a lugares seguros a las personas que habían quedado atrapadas. No se registran víctimas fatales.
Aura María Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA
ARCHIVO EL TIEMPO