Nelson Carmona Lopera, el alcalde más joven de la historia de La Ceja

¡EL MÁS JÓVEN DE LA HISTORIA DE LA CEJA Y EL QUE MÁS RECURSOS HA GESTIONADO!

#ArchivoLaCeja (conoce nuestro Instagram dando clic aquí)

La tarde del lunes 9 de mayo de 2022, Archivos Oriente tuvo la oportunidad, bastante grata, de entablar un diálogo directo con el alcalde del municipio bicicletero por excelencia de todo el Oriente Antioqueño, La Ceja. En relación al personaje, nos referimos al Abogado y Especialista en Derecho Administrativo, Nelson Carmona Lopera, quien con apenas 34 años de edad sobre su espalda, consiguió levantarse como la máxima autoridad del municipio de La Ceja del Tambo. Habló con nosotros del proceso, en su propio despacho, como si de una fábula utópica y fantasiosa se tratara. En esa remembranza se le veía recordando con entusiasmo aquellos 23 años, edad en la que tímidamente iniciaba a recorrer el sendero político, atravesando el enrevesado camino del Concejo Municipal de La Ceja.

Su relación con los jóvenes ha sido sincera, directa y tan real que fue el concejal más joven de aquella época, y para más INRI obtuvo una votación que se hizo histórica, Carmona Lopera habiá decidió lanzarse sin paracaídas a las elecciones del año 2019 pata dirigir el destino de uno de los municipios más importantes del departamento paisa; el pueblo asistía en masas a las urnas para marcsr el rostro del jovencito de los ojos azules, y en sus corazones presentían que un relevante hecho quedaría registrado para la posteridad. Corría pues el lentísimo reloj electoral, y las estadísticas dieron el veredicto, fue la votación más alta de la historia de La Ceja.


Nelson Carmona Lopera, gracias a su formación académica y, a la combinación de dos ambientes de aprendizaje universitario, el público y el privado, le ha gustado apostarle a la movilidad de todas las personas por igual, desde el que anda a pie, hasta el que se moviliza en una bicicleta o en un carro.

Para entrar a detallarnos su visión, nos sorprendió con la siguiente anécdota: “La Carrera 21 de La Ceja, es una vía que comunica a Simona como yendo hacia el Colegio María Josefa Marulanda, esa vía tenía trancones todos los días, accidentes, comparendos. Lo que hicimos nosotros ahí, fue peatonalizarla, darle andenes amplios, arborización y mucha iluminación. Eso produjo varios efectos muy positivos, el primero que no volvimos a tener trancones en las calles, y en segundo lugar que no volvimos a tener accidentes de tránsito, yo creo que ha sido un modelo más de convicción, y hay que añadir que aquí somos el municipio más bicicletero, tenemos 80.000 bicicletas por 40.000 habitantes que tiene La Ceja”.

Fotografía del 25 de diciembre de 2019.

Le preguntamos sobre la actitud, en algunos casos concretos, excesivamente reacia de algunos comerciantes que están, entre comillas, siendo afectados por las obras que a futuro serán benéficas para el territorio, lo que respondió fue bastante conciso, y es que él ha dispuesto momentos de diálogo y socialización con los mismos, para explicar detalles y motivos de las intervenciones. Para él, y fue bastante insistente en este punto de la conversación, todos somos peatones, desde el adulto mayor hasta la persona con movilidad reducida. En su visión, estas intervenciones permitirán y promoverán la construcción de más parqueaderos en el municipio. Además, La Ceja goza de una transparencia en el tema de las empresas que operan las intervenciones, son básicamente tres: Devimed, Invias y la ANI.


Isabella Montoya Oquendo, columnista de Archivos Oriente y quien estuvo presente en la entrevista, arrojó la siguiente inquietud al alcalde: “¿Qué estrategias están utilizando para aplicar rapidez de todo lo que se está desarrollando?”. La respuesta del alcalde fue en voz alta y con la seguridad de un discurso político ante cuentos de personas: “Hablar mucho con el comerciante, explicarles con datos y cifras, mire, querido comerciante, estos accidentes teníamos, estos comparendos teníamos en este rango horario, así que señor comerciante, a raíz de la intervención llegamos a cero accidentes, cero comparendos y mucha más fluidez vehicular”.

Expuesto lo anterior a nuestro medio, desde la dirección, teníamos una duda, nos preguntábamos con mucho ahínco, si acaso toda esa evolución urbanística ha influido en que el metro cuadrado en La Ceja esté tan costoso (para algunos analistas), o si se debe a otro motivo. Para Carmona Lopera, el costo depende de muchas variables, obviamente el desarrollo influye, que tengas centros comerciales, el SENA, calles iluminadas y un clima agradable son muchos factores lo que hacen no solo que la valorización en La Ceja esté en alza, deberíamos hablar de todo el Oriente Antioqueño. Expresó con convicción.

Fotografía del 13 de septiembre de 2019. (CLICK)

Con una especie de frenesí, el alcalde Nelson Carmona Lopera nos habla de la inversión del SENA, que se trata de una cifra cercana a los $60.000 millones, el primer Sacúdete al Parque que ameritó una inversión de $3.200 millones. También mencionó que hoy el municipio tenía una casa llamada La Casa de Caperucita Roja, que por ser de Bienestar Familiar no permitían ningun tipo de operaciónenella, gracias a la gestión del actual senador Esteban Quintero Cardona, todo lo anterior se hizo posible y después tangible. Además también se pudieron gestionar unas placas huellas por $1.000 millones. Para mí independientemente del partido político o no, no impiden que puedan ayudar al crecimiento de La Ceja, dijo con severidad, Carmona Lopera manifestó que tiene amistades en diferentes sectores políticos que conforman la estructura de la nación.

Fotografía extraída de su Facebook. (CLICK)

Archivos Oriente, bajo dirección de Juan Esteban Trujillo no podía descartar una pregunta que nos generaba una intriga, una inquietud de bastante relieve, y la respuesta, como era de esperarse, nos causó en su momento bastante desasosiego, pues los presentes imaginamos por un instante la alarmante situación mundial y poniéndonos en los zapatos del alcalde Carmona Lopera ante los primeros meses del virus COVID-19 entendimos su respuesta al siguiente cuestionamiento: “¿Qué fue lo primero que se le ocurrió hacer cuando se enteró de que un virus de características mortales estaba invadiendo poco a poco el mundo?… Virus que por supuesto, en el municipio de La Ceja también desempacó sus espeluznantes maletas.

Al alcalde ahí si que le brotaron las frases paisas, cual campesino con sus productos recién cosechados al hombro: “Eh, qué chicharrón tan hijuemadre, te lo digo de corazón Juan, qué estrés; marzo, abril, mayo, días muy duros; yo creo que o te echabas a las petacas y empezabas con la cosita esa de que no, no, es que la pandemia, la pandemia esto, la pandemia lo otro. Yo no. En el futuro la gente no recordará que no, es que el alcalde no hizo esto o aquello porque había pandemia, no. A mí con toda seguridad (y eso espero) me van a calificar por lo que prometí y el legado positivo y la ruta de avance que dejé. Esa es mi mayor tranquilidad“.

Archivos Oriente ©

PRENSA LIBRE – CONTACTO@ARCHIVOSORIENTE.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *