Grupo élite anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación llegó en la tarde de este lunes 22 de agosto al piso 12 de la alcaldía de Medellín. La inspección judicial, la cual se le realizó a la Secretaría Privada de Medellín, lleva más de 8 horas, según fuentes de la alcaldía.
Se dice que están buscando las actas de los consejos de Gobierno de la alcaldía de Medellín referentes a Hidroituango desde el 2008 al 2019.
Sin embargo, el énfasis sería entre los años 2008 al 2011, cuando se hizo toda la contratación del megaproyecto, en las alcaldías de Alonso Salazar y Aníbal Gaviria.
De igual forma, este grupo también está pidiendo delegación en las juntas de EPM.
Es de resaltar que el pasado 9 de agosto, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó al exalcalde Salazar como presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, en el caso Hidroituango.
El ente acusador agregó que el proceso de selección fue cambiado y pasó de ser una invitación internacional a una contratación directa con EPM.
“La evidencia indica que se realizó la negociación con EPM para se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica”, dijo la Fiscalía.