El Oriente Antioqueño se consolida como una región con potencial productivo y competitivo

El Oriente Antioqueño vivió el evento económico y de competitividad más importante del año: el VI Foro de Competitividad, certamen anual organizado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) con el apoyo de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación (CSCI) y el Comité Universidad Empresa Estado Oriente (CUEE) y la participación de la Gobernación de Antioquia.

Durante este encuentro virtual se presentó el balance de la competitividad y los indicadores empresariales del Oriente Antioqueño con la presentación a cargo del doctor Rodrigo Zuluaga Mejía, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. El doctor Zuluaga resaltó el desarrollo económico que han tenido los 23 municipios del Oriente Antioqueño en los últimos 10 años y que a pesar de la pandemia causada por el Covid-19 se ha logrado mantener y explicó que “nuestra Cámara es la primera en Antioquia en nuevas matrículas y nuevos emprendimientos, hay un crecimiento sostenido durante 10 años de las exportaciones con destino hasta 105 países y un PIB regional que ha aumentado en un 178 % en la última década”. 

Indicadores como la evolución de las exportaciones, la inversión extranjera, entre otros, evidencian como el Oriente Antioqueño se consolida como una subregión con un gran potencial productivo y competitivo, un territorio cuyos productos abastecen al mundo. Se resalta que en nuevas matrículas la subregión tiene un crecimiento por encima del promedio nacional y departamental, además de 40.893 registros matriculados y renovados al 30 de noviembre de 2021, que representa un crecimiento de 10,3% comparado con 2020.

Entre el 2020 y el 2021 la Cámara también fortaleció y diversificó su portafolio de servicios hacia la virtualidad para acompañar a los empresarios en esta etapa de pandemia y post pandemia. Gracias a sus programas y proyectos, ha brindado 4.306 servicios a empresarios y emprendedores del territorio, impactando positivamente a empresas y emprendimientos en 19 actividades económicas, siendo el sector agrícola el de mayor participación seguido por el sector del comercio y de la industria manufacturera. 

Entre las conclusiones de este informe se destacan: la recuperación en los indicadores empresariales, como matrículas (+23,65% ), renovaciones (+8,15 %), cancelaciones (-2,61 %) e inversión neta que está superando las estadísticas históricas. También que la inversión privada está creciendo de forma sostenida durante los últimos años en la región y que se está evidenciando una positiva recuperación de todos los sectores económicos.

En este evento la doctora Daniela Trejo Rojas, Secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, presentó el balance económico, resaltando que este departamento es el segundo a nivel nacional en términos poblacionales y de contribución al PIB y al empleo en la vigencia 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *