Comenzó instalación de macromedidores en 3 quebradas de La Ceja

Comenzó instalación de macromedidores en 3 quebradas de La Ceja: se respetará la captación autorizada y se protegerá el caudal ecológico

En La Ceja avanza la instalación de tres macromedidores, con tecnología de punta, en las quebradas La Pereira, Santa Fe y Payuco. Los equipos permitirán que la captación de los caudales se haga conforme a lo permitido por la autoridad ambiental Cornare. Actualmente la captación se hace a través de rejillas que no permiten un control total sobre el ingreso de los caudales a las plantas de tratamiento. Con la nueva tecnología la captación del caudal será más exacta, preservando a su vez el caudal ecológico para cuidar el ecosistema.

David Arias, director técnico de Empresas Públicas de La Ceja, explicó que la inversión es de $597.995.504 y corresponde a un requerimiento que Cornare le hizo a todas las empresas de servicios públicos de la región.

Según la concesión otorgada, en La Ceja se pueden captar 60 litros de agua por segundo en la quebrada La Pereira; 14 litros por segundo en la quebrada Payuco; y 8,4 litros por segundo en la quebrada Santa Fe.

Además, la profesional ambiental de EEPP, Leidy García, recordó que “por ahora tenemos concesionada la cantidad de agua que necesitamos para garantizar la cobertura, pero el municipio sigue creciendo en su población y vamos necesitar en un futuro concesionar más agua con la autoridad ambiental”.

En el año 2019 EEPP de La Ceja presentó los diseños de las obras hidráulicas necesarias, y estos fueron aprobados por la autoridad ambiental en 2020. En el 2021 comenzó la calibración de los diseños, y ahora, con el inicio de la instalación, se espera que los macromedidores entren en funcionamiento en agosto de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *