El pasado 26 de octubre de 2021, en el Carmen de Viboral se presentó un caso de maltrato animal, en donde un extranjero agredió con un trípode a un perrito de raza pequeña llamado “Tomate”. El caso generó indignación entre la comunidad, ya que, debido al golpe, el canino sufrió un daño cerebral permanente.
Su dueña Alejandra, interpuso la demanda ante la Fiscalía, dado que después de tres meses del hecho, al perrito le tuvieron que colocar la eutanasia, dado que quedó con un daño neurológico severo y con secuelas, entre ellas convulsiones.
Después de un año y seis meses, el hombre señalado de agredir al canino fue condenado a siete meses de prisión, con inhabilidad de un año para funciones comerciales y relacionadas con animales, y una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.
Es de resaltar, que el hombre se encontraba libre, a pesar de que había aceptado los cargos por los cuales había sido demandado, sin embargo, Alejandra, en ese entonces había manifestado que la Fiscalía durante la audiencia omitió varios agravantes cometidos como que la lesión que el señor le provocó al perrito fue la causa de su muerte y además que la agresión se cometió en plena vía pública.
Alejandra, señaló que hoy siente que se hizo justicia, porque pudo alzar su voz y la muerte de su perrito no quedó impune, “muchas personas criticaron, y decían que solo era un perro, sabiendo que son seres sentientes y merecen nuestro amor, alzamos la voz por esos animales indefensos, esta es una invitación a no quedarnos callados, porque desde el día uno la Fiscalía que sabía que era un delito no conciliable me llamó a conciliar, y me decían que aceptara y que cuadrara con el señor cuánto y todo no se soluciona con dinero”.
Se debe señalar que, en el municipio de El Carmen ya había un antecedente de un hecho similar, pues en julio de 2021, un hombre también fue condenado a seis meses de prisión por ocasionar la muerte al perro de una de sus, a quien además le imputaron una multa de 2,5 salarios mínimos legales vigentes.
Vía- DiariOriente