1.170 dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegarán a Marinilla

En la primera fase, según el Plan Municipal de Vacunación, serán priorizados los adultos mayores de 80 años y los trabajadores de la primera línea de la salud.

  • El proceso de preparación consta de coordinar la logística de la vacunación por parte de las IPS´s, asignar citas, monitorear la productividad de la vacunación, coordinar el desarrollo de las estrategias y tácticas de vacunación, capacitar, entre otras acciones previas al proceso de suministro de insumos.

Reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por contagio del COVID-19, además de proteger a los trabajadores de la salud, están entre los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que en su etapa de preparación, organiza la logística y el protocolo para dar inicio a partir del 20 de febrero.

En Marinilla, por su parte, se prepara a todo el personal médico y de la E.S.E Hospital de Marinilla para inocular durante todas las etapas a más de 36 mil ciudadanos.

En la localidad, según una proyección realizada por la Gerencia para el COVID en Antioquia, la vacunación se dividirá en 5 etapas, entre las que están los mayores de 80 años para la primera fase, los mayores de 60 a 79 años en la segunda fase, los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades en una tercera etapa, los ciudadanos institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo como policías, militares, INPEC, entre otros en la cuarta fase y finalmente la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades, dando prelación a los habitantes de entre 50 a 59 años.

“Idealmente se piensa vacunar a los mayores de 80 años porque es una de las poblaciones más vulnerables ante este virus. Claramente habrá algunos puntos de vacunación institucional, micro concentración, en carpas o campamentos, y en equipos móviles. Cabe resaltar también que habrá situaciones en las que tengamos que hacer vacunación a domicilio por las personas que no pueden movilizarse”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente de COVID para Antioquia.

Desde hace un mes, la Secretaría de Salud, la ESE Hospital de Marinilla y las autoridades sanitarias han preparado el Plan de Vacunación Municipal, donde se prospecta un inventario de cuantos vacunadores posee el Hospital, además de la compilación de la población afiliada a la Nueva EPS, Savia Salud, usuarios del magisterio y Coomeva EPS.

La IPS Prosalco es otro prestador de servicios que estará vacunando, debido a que cuentan con la población afiliada a Salud Total y Sura.

“Vinimos a afianzar y a ampliar los conocimientos para el Plan Nacional de vacunación, invitando a algunos de nuestros municipios del Oriente para que trabajemos el mismo sistema de vacunación”, ratificó el Gerente para el COVID en Antioquia, tras una visita que realizó a Marinilla en la mañana de este jueves 11 de febrero.

La Secretaría de Salud ha extendido un llamado de atención a la comunidad para que actualicen sus datos en cada EPS y de esta manera poder ser priorizados para la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *